Patxi Abasolo: Claves también en la Historia
2017•02•11 Artículo de opinión. Patxi Abasolo López. Profesor de Historia Los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado miles de iniciativas a lo largo de la Historia con la firme intención de provocar profundos cambios. Para ello nos hemos dotado de múltiples y variadas herramientas.
Workers are an essential key in history too • Claus també en la Història • Historian ere langileok giltzarri
¿Cómo entender si no la Revolución Francesa de 1789 sin las protestas de las mujeres trabajadoras? ¿Y los derechos democráticos obtenidos, sin las iniciativas impulsadas desde los sectores populares (sans-culots)? En el proceso histórico posterior apareció una protagonista nueva, la clase trabajadora; y desde entonces, no hemos dejado de pelear por una sociedad más justa.
¿Cómo entender sin la implicación de trabajadores y trabajadoras las reformas sociales y políticas que puso en marcha la Comuna de París en 1871? Además de legalizar los salarios y las organizaciones de los y las trabajadoras, congelaron los alquileres y confiscaron las viviendas vacías, y convertieron la educación en pública y laica.
¿Qué hubiera ocurrido si los y las trabajadoras de los países que entraron en la I Guerra Mundial se hubieran negado a tomar parte en semejante carnicería? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera contagiado entre la clase trabajadora, en aquel momento histórico el sentimiento antibelicista?
¿Cómo entender las bases para una paridad que estableció la Rusia revolucionaria de 1917 sin el trabajo y el esfuerzo de las mujeres trabajadoras? ¿Cómo si no se hubieran logrado el derecho a voto de las mujeres, el matrimonio voluntario, el salario por maternidad, el divorcio, o el derecho a abortar libre y gratuitamente?
¿Cómo entender la solidaridad internacional recibida por el régimen republicano español en los años 1936-39, sin aquellos trabajadores y trabajadoras que organizaron charlas, recaudaciones de dinero y brigadas en todos los rincones del mundo?
¿Cómo entender las iniciativas multicolores que florecieron en los años oscuros del franquismo sin aquellos pequeños-grandes gestos que surgían desde los centos de trabajo?
En efecto, los logros obtenidos en la Historia por la clase trabajadora no se han ceñido a la vida y condiciones laborales de los y las trabajadoras. Nuestra capacidad de incidencia ha abarcado todos los ambitos vitales, creando o complementando frentes de lucha muy enriquecedores: a favor de los derechos lingüísticos, con el movimiento ecologista y feminista, en el movimiento antirrepresivo, y un largo etcétera, tanto aquí como en otros lugares del mundo. Todas estas luchas no han sido organizadas exclusivamente por la clase trabajadora, pero nuestra participación siempre ha sido decisiva; sin nosotros y nosotras nunca hubieran sido masivas. Somos un colectivo numeroso, grande, y si nos lo proponemos, grande es tambień nuestra capacidad transformadora.
Si somos conscientes de que la clave está en nuestras manos, tendremos mayor convicción para sembrar la esperanza. Tal como hemos podido repasar en los ejemplos anteriores, el impulso de la clase trabajadora seguirá siendo decisivo en el logro de cambios profundos. También para traer a las personas presas y exiliadas a casa.